sábado , 26 noviembre 2022

Borrell apuesta por construir corredores de transporte de Europa a China sin pasar por Rusia

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, aboga por crear un corredor de transporte de Europa a China a través de Kazajistán para evitar pasar por territorio ruso.

En declaraciones realizadas tras la cumbre ministerial en el formato Unión Europea–Asia Central, celebrada la semana pasada en la ciudad uzbeca de Samarcanda, el alto funcionario también destacó el importante papel que tienen Pekín y Moscú para la región centroasiática.

Los países de la zona, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán, actualmente han establecido un mejor diálogo entre sí, pero «buscan diversificar sus relaciones» exteriores, algo que la UE quiere «aprovechar», señaló.

«Está claro que Rusia, pero también China, han desempeñado un papel importante en la región y siguen haciéndolo. Igualmente, es obvio que la región busca diversificar sus relaciones y que ven a la UE como un posible socio», escribió este domingo Borrell en su blog.

«Debemos estrechar nuestros lazos con la región y aprovechar el enorme potencial que ofrece, en términos de suministro energético, materias primas críticas y nuevos corredores de transporte que no dependan de Rusia (el llamado Corredor Medio o Corredor Transcaspiano)», explicó el jefe de la diplomacia europea los planes de construir una ruta a través de Kazajistán que no cruce las fronteras rusas.

Además, Borrell subrayó que la UE es «el principal socio comercial y de inversión» de Asia Central, destinando en los últimos diez años más de 100.000 millones de euros a la región, superando a las inversiones tanto rusas como chinas.

No obstante, la directora de la revista La Comuna, Carmen Parejo Rendón, opina que, al intentar acercarse a Asia Central, el bloque está buscando su sitio político mientras aún no se ha independizando de Estados Unidos.

Cumbre Unión Europea–Asia Central

El 17 de noviembre, los responsables y representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores de la UE y de Asia Central se reunieron en Samarcanda para debatir sus relaciones multilaterales actuales y las perspectivas de desarrollo de la cooperación entre ambas regiones en los ámbitos político-diplomático, comercial-económico, de inversiones, hídrico-energético, medioambiental y cultural.