Descubre cuál es el dolor más intenso que puede sentir el ser humano

Durante nuestra vida llegamos a experimentar episodios de dolor debido a diferentes afecciones. Generalmente suele haber quórum a la hora de determinar cuál o cuáles son los más intensos que solemos sufrir. Cólicospartosdolor de muelas, etc, suelen copar los primeros puestos, ¿pero son los hay peores?

Desde 20 minutos consultaron a expertos internacionales en dolor y consultaron investigación sobre el tema, llegando a interesantes respuestas.

David C. Yeomans, especialista en Anestesiología, Perioperatorio y Medicina del Dolor de la Universidad de Stanford, considera que el peor dolor que puede sufrir un ser humano es el provocado por lo que se denomina neuralgia del trigémino. 

Se produce cuando un vaso sanguíneo se dilata y acaba empujando el nervio trigémino, que es el encargado de transmitir toda la información de los diferentes dolores que se producen en la cara, algunos muy intensos como el de muelas o el de cabeza.

 El dolor por neuralgia del trigémino suele manifestarse en un lado de la cara y apenas dura un par de minutos. Su tratamiento puede hacerse mediante cirugía o con medicamentos como el tegretol, aunque en este caso cabe recordar que se trata de un fármaco con efectos secundarios relevantes.

Theodore Price, investigador principal del Grupo de Investigación de Neurobiología PAIN y Profesor de Ciencias del Cerebro y del Comportamiento en la Universidad de Texas, asegura que el peor dolor suele ser el que se da tras lesiones traumáticas, como un accidente o la rotura de una extremidad, y que se alarga en el tiempo aunque la lesión se haya curado. 

Especialmente dolorosa es la lesión que, pese a curarse, provoca el aplastamiento de un nervio y esto causa dolor neuropático. También destaca entre los dolores más intensos y molestos el que se produce durante años en pacientes con cáncer que ha recibido quimioterapia, generalmente en extremidades.

Mohab Ibrahim, profesor Asociado de Anestesiología y Farmacología y director de la Clínica del Dolor Crónico de la Universidad de Arizona, establece en este grupo todos aquellos dolores que cumplen ciertos criterios y no se pueden controlar. 

Especialmente dolorosos son los que entran en la categoría de la fibromialgia. También asegura que el peor dolor siempre será aquel que no tenga un diagnóstico conocido tras realizarse todo tipo de pruebas y salir negativas ya que la psicología juega un papel fundamental en el dolor.