¿Dolor de estomago? 3 remedios caseros a tu alcance

El dolor de estómago es un síntoma de diferentes enfermedades o la consecuencia de una sensibilidad ante ciertos estímulos. Por lo general, viene acompañado de inflamación, gases y sensación de acidez, aunque estos pueden variar, según sea su origen. 

Cabe destacar que los médicos desaconsejan probar los siguientes remedios en bebés y niños menores de 15 años de edad, ya que dichos remedios pueden ayudar a ocultar una enfermedad que requiera un tipo de atención más especializada. Aunque se trate de elementos naturales, lo más conveniente es reservarlos para los adultos. 

¿Cuándo aliviar el dolor de estómago con remedios caseros?

Los remedios naturales pueden ser de gran ayuda solo cuando el malestar es de intensidad leve y se derive de causas comunes, ya que generan alivio. No obstante, si el dolor es intenso, no se recomienda descartar la asistencia médica. Tampoco se recomienda combinar diferentes remedios, ya que pueden producirse efectos contraproducentes.

Si bien muchos de los casos tienen alguna relación con intolerancias alimentarias, los dolores de estómago también pueden ocurrir como resultado de la ingesta de comidas demasiado copiosas. 

 

1.  Infusión de manzanilla

Las propiedades de la manzanilla se han utilizado desde la Antigüedad como remedio contra los problemas del aparato digestivo. Esta es muy suave con el estómago y contribuye a reducir la hinchazón, las flatulencias y la tensión. Este remedio se puede repetir hasta 3 veces al día.

Ingredientes:

1 vaso de agua (250 ml)

1 bolsa de té de manzanilla

Opcional: 2 cucharadas y media de miel (25 g)

2. Bicarbonato de sodio y limón

La combinación de bicarbonato de sodio con limón es uno de las soluciones más recurrentes en todo el mundo para aliviar el dolor de estómago. Su ligero efecto alcalino reduce de forma casi instantánea la acidez, y esto favorece el equilibrio de la mucosa que recubre el estómago. Se recomienda beber hasta 2 veces al día.

Ingredientes:

El jugo de ½ limón

1 vaso de agua (250 ml)

1 cucharadita de bicarbonato de sodio (5 g)

Preparación:

Diluimos el bicarbonato de sodio y el jugo de limón en la taza de agua. Esperamos a que pase la efervescencia y bebemos. 

 

3. Leche de arroz

La leche o agua de arroz es una bebida vegetal que mejora la digestión a su vez que protege el revestimiento del estómago. Además de brindar diversos nutrientes, también es un buen remedio para reducir la diarrea. En estos casos, se puede beber hasta 2 vasos de esta bebida al día.

Ingredientes:

½ taza de arroz (100 g)

1 litro y medio de agua (4 vasos de agua de 250 ml)

Preparación:

Vertemos el arroz en el agua y dejamos hervir durante 15 minutos a fuego lento

Colamos y dejamos enfriar a temperatura ambiente

Endulzamos con un poco de miel antes de beber