La desigualdad aumenta entre niños pobres en paises ricos, según Unicef

La desigualdad que afecta a los niños pobres en los países ricos persiste y, en varios casos, las desventajas incluso han aumentado en la última década, según un informe presentado este jueves por Unicef.

El documento analiza la desigualdad en el bienestar infantil en los países ricos y clasifica a 41 estados, entre ellos los de la Unión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El estudio refleja en general que los ingresos de los hogares que están por debajo de la media han crecido de manera más lenta que los que están en la mitad superior, lo que acentúa la pobreza y privación entre los niños más desfavorecidos.

Sin embargo, Unicef mide la desigualdad entre los niños no sólo en función de los ingresos de sus familias, sino de la educación que reciben, de su salud y de acuerdo al nivel de satisfacción que ellos mismos expresan.

Cada país muestra diferentes evoluciones de acuerdo a esos parámetros, con España y Estados Unidos como los únicos países que muestran mejoras en los cuatro indicadores desde 2002.

El mejor indicador de España es el relativo a la salud, donde se sitúa en el décimo lugar entre los 35 países que han aportado datos para esta clasificación, y además alcanza el puesto 12 de los países con menos desigualdades en educación escolar.