La OMS alerta sobre el aumento del sarampión en el mundo

La Organización Mundial de la Salud alertó el jueves sobre el gran aumento del sarampión en el mundo, con un incremento de 50% de los casos registrados el año pasado con relación a 2017.

 

«Cuando vemos los casos señalados aumentar 50%, sabemos que nos dirigimos por el mal camino», declaró Katherine O’Brien, la directora del departamento de vacunas y productos biológicos en la OMS, en conferencia de prensa.

«Nuestros datos muestran que hay un aumento substancial (del número) de casos de sarampión. Lo constatamos en todas las regiones. Observamos epidemias que se prolongan y se amplían».

Estas cifras son provisionales dado que los países tienen hasta el mes de abril para anunciar los casos registrados en 2018.

Según la OMS, a mediados de enero, cerca de 229.000 casos de sarampión fueron señalados en el mundo para 2018, frente a 170.000 en 2017.

El sarampión es una enfermedad grave y muy contagiosa, que puede ser evitada con ayuda de dos dosis de una vacuna «segura y eficaz», según la OMS, que lamenta la difusión de falsas informaciones sobre la vacuna, en especial en los países ricos.

El sarampión puede causar complicaciones debilitantes, e incluso fatales, como la encefalitis, la neumonía y la pérdida de visión. El riesgo de muerte y de complicaciones es muy elevado en los bebés y en los niños que sufren desnutrición o cuyo sistema inmunitario está debilitado.

El año pasado, el sarampión causó la muerte de unas 136.000 personas en el mundo, según la OMS.

A escala mundial, «la principal causa» de este fracaso en la vacunación de los niños es «que los que tienen más necesidad (…) no tienen acceso a la vacuna», dijo, y subrayó el aumento del número de «Estados frágiles, de las urgencias sanitarias y de los refugiados» en el mundo.