Pau Gasol se retira: «Es una decisión difícil, pero meditada. Hay que cambiar de marcha”

Pau Gasol ha anunciado  su retirada. El pívot español, rodeado de familia, amigos y compañeros, ha desvelado esta tarde desde el Liceo de Barcelona su decisión. Tras una gigantesca carrera, todo hace indicar que optará por la primera opción. La leyenda quería retirarse de corto y lo consiguió tras jugar la segunda parte de la temporada pasada con el Barcelona, con quien conquistó la ACB y la Copa del Rey.

Pau Gasol eligió la sala Foyer del emblemático Gran Teatro del Liceo para hacer público su emotivo y trascendental anuncio. “Es una decisión difícil, pero meditada. Hay que cambiar de marcha”, declaró. 

Su familia, su esposa Catherine McDonnell, su hija Elisabet Gianna, sus padres Agustí y Marisa, sus hermanos Marc y Adrià, amigos y compañeros como Juan Carlos Navarro, Raúl López y Felipe Reyes, entrenadores como Saras Jasikevicius y directivos como el presidente del Barcelona Joan Laporta y el presidente de la Federación Española de Baloncesto Jorge Garbajosa le acompañaron en una ceremonia que escenificó el broche solemne y atípico de una carrera excepcional.

 

El templo operístico conmemora 22 años de su reapertura tras el incendio que lo devastó en 1994. Ese periodo coincide con la extraordinaria carrera profesional de uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto mundial. El espacio elegido por Pau cierra el mágico ciclo de aquel niño que empezó a entretenerse en las canastas de la cancha anexa a la Sagrada Familia que custodiaban sus abuelos. 

“Mi carrera ha sobrepasado todos mis sueños y expectativas y por eso me he centrado y en trabajar sin poner me limitaciones. Siempre he querido llegar a un nivel superior y siempre he creído que podía conseguirlo”, resumió después de agradecer a su hermano Marc.

“Empezamos jugando como ñiños. Siempre tuvo mucha pasión. Poder jugar contigo y asimilar cómo competías conmigo. Yo pensaba ‘al hermano mayor no se le gana’. Siempre me motivó ver tu capacidad de superación y tu corazón. Ha sido muy especial. Y estoy seguro de que seguiremos haciendo cosas muy especiales con la Gasol Foundation y otros proyectos que hagamos juntos”.

Después de varias semanas de dudas y de valorar la posibilidad de seguir otro año en el Barcelona, el jugador de 41 años ha decidido concluir su extraordinaria carrera. Se va una de las figuras más relevantes en la historia del deporte español, uno de los mejores baloncestistas europeos de la historia y uno de los elegidos que ha dejado huella en la NBA.

Su último partido fue el que disputó con la selección española contra Estados Unidos en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio el pasado 3 de agosto. “Se va una leyenda del deporte mundial”, afirmó aquel día el seleccionador Sergio Scariolo. Ahora, tras casi 23 años, se cierra definitivamente la carrera que empezó el 17 de enero de 1999 en la cancha del Cáceres, en su primer partido como jugador profesional con el Barcelona.

Gracias a su espíritu optimista y ambicioso y a la diligencia con la que ha gestionado su carrera se marcha con las botas puestas, por decisión propia. No le doblegó la gravísima lesión que le mantuvo varado durante 25 meses. “Sabía que estaba estirando el chicle. Estaba asumiendo un riesgo. Los médicos me decían que si se rompía de nuevo el pie solo podría ir en bici y nadar. Tomé un cierto riesgo. Al final, que todo se paralizara por la pandemia nos dio un poco más de tiempo y de margen”, afirmó.